Blog

Featured Posts

Amar y Dejar Partir “El Duelo, sus Fases y Tratamiento”

Para todo ser humano es complejo y muy doloroso alejarse de las personas amadas, sin embargo, el costo de mantenerse atado al pasado por mucho tiempo, es vivir en el desconsuelo, la amargura y frustración constante.


El “duelo” es el proceso psicológico que se produce tras la perdida de un ser significativo, se distingue por una serie de etapas ligadas a emociones intensas que permiten finalmente aceptar la partida de la persona querida.


No es posible “dejar partir” de inmediato a quien tienes tan arraigado en tu corazón, es necesario que te tomes el tiempo para conectar con las emociones y permitir que estas se expresen. Así en un futuro sera posible abrir espacio a nuevas experiencias y personas en tu vida, desde un estado de paz interior. Para ello es positivo conocer las etapas del proceso de duelo y con esta información poder ordenar y comprender de mejor manera las emociones que van surgiendo.


  • La negación o shock inicial, en la cual no logras comprender del todo lo que está sucediendo, ya que el dolor por la perdida puede ser muy intenso y tu mente se protege de ello negando lo sucedido (bloqueo)


  • La ira, es la segunda etapa, en la cual conectas con rabia por lo sucedido, puede ser que culpes a la persona que se alejó o bien a los hechos, personas o situaciones que hayan hecho que partiera. Es esta fase es natural sentir frustración y resentimiento.


  • Una tercera fase, que ocurre de manera breve, es la negociación. En esta etapa se busca volver mentalmente al pasado para conectar con aquel periodo en que estabas con la persona querida, es una etapa fantaseosa. También se buscan estrategias para volver al periodo inicial, en un intento de recuperar lo perdido.


  • Cuando logras dejar esta realidad paralela y conectas con la real situación, se inicia una fase de tristeza muy profunda, es el momento en el cual al fin tu mente logra comprender que debes dejar partir a la persona amada, que la situación es irreversible y es necesario vivir el dolor de la perdida. A esta etapa se le llama, fase de la depresión.


  • Por último, luego de haber vivido las diversas emociones que emergen con la perdida, comienza la etapa de aceptación, momento en el que al fin internalizas la perdida y estas dispuesto y capacitado para dejar partir



Es muy necesario vivir cada etapa y evitar los intentos por saltarse el proceso para aceptar de una vez. Es lógico que con el afán de evitar el sufrimiento surja ansiedad por superar las situaciones rápidamente, pero hay una sabiduría inmensa en este proceso que permitirá a tu corazón ir sanando. No te sientas culpable por vivir las emociones de cada fase, todo lo contrario, necesitas darte el permiso, el tiempo y el espacio para vivir a concho cada una de ellas. Eso garantiza un proceso de duelo satisfactorio y liberador.


Como en toda crisis, el duelo entrega una serie de aprendizaje que te ayudan a evolucionar, recordándote la importancia del desapego, de la libertad y la paz interior independiente del contexto, situación, o personas presentes. Al terminar este proceso, seras una persona más comprensiva y agradecida de la vida.


El tiempo de duración de estos procesos es indeterminado, se comprende que un duelo dura 1 año aproximadamente, sin embargo, esto varía según la situación, pues no es lo mismo vivir la muerte de un abuelo, a vivir la muerte de un hijo o la separación de una pareja. Es posible también, vivenciar un duelo por enfermedades propias o de los seres queridos, por el despido de un trabajo significativo, un cambio de ciudad, un aborto o cualquier situación que amerite desapegarse.


Se deben considerar además, si hay duelos anteriores, ya que el dolor puede sumarse. Ello ocurre por ejemplo, si después de tu separación fallece un ser querido, o pierdes a dos seres en un corto tiempo.


Hay varios factores que tener en cuenta, sin embargo, en todo duelo es favorable un acompañamiento terapéutico, esto permite que puedas vivir las etapas de manera guiada y profunda, dando espacio a la expresión de tu dolor e ir procesando la perdida de manera afectuosa y respetuosa contigo mismo.


Busca apoyo si te sientes identificado, en las sesiones psicológicas que realizo se acompaña cada etapa del duelo con terapia floral específica para cada emoción, permitiendo que las vivas con mayor calidez y sutileza, pero a la vez con la profundidad necesaria para trascenderlas. La hipnosis también es una herramienta potente para la superación de duelos, ya que permite a tu mente ir a despedirse de la persona amada, poder decirle lo que sientes, canalizar la rabia, conectar con la compasión y el amor propio para potenciar la aceptación.


Ese ser querido estará siempre en tu mente y tu corazón, la diferencia está en que podrás conectar con esta experiencia desde el amor incondicional, que libera, acepta y deja partir. Esto te permite vivir en el estado de paz y armonía interior que mereces.

#psicologia #duelo #perdidas #tratamiento #terapia #hipnosis #terapiafloral

Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Orientaciones y Reservas de Atención 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Teléfono: +56979027514 / Correo: soniapalmatellez@gmail.com