Blog

Featured Posts

Educar Emociones en los Niños - Rincón de la Calma

Las emociones tienen un carácter abstracto, bastante difícil de explicar desde lo verbal. Muchos adultos incluso tienen problemas para reconocerlas, expresarlas u ordenarlas, por lo cual educar a un niño en esta área no es tarea fácil.


Educar emociones es tan significativo como enseñar a los niños matemática o potenciar destrezas deportivas, ya que a futuro estas habilidades afectivas tendrán directa incidencia en la funcionalidad social de ese niño. Por ello quisiera explicar como a través de simples objetos y algo de tiempo podemos comenzar a abrir esta temática en casa.


Un rincón de la calma es básicamente un lugar designado para conversar con nuestros hijos acerca de cómo nos sentimos, liberar emociones, llegar a acuerdos, meditar, respirar, leer cuentos, tocar música, o lo que sea que nos ayude a conectar con nuestra tranquilidad interior.


Podría ser utilizado sólo por un adulto o más de un adulto, claro que si!, ya que también necesitamos de espacios de paz, y conectar con nosotros mismos, sin embargo, en esta ocasión quiero referirme específicamente a la educación emocional de los niños.


Una forma recomendable para comenzar a introducirse en área de las emociones, es empezar a concretar a través de estímulos físicos, permitiendo el auto conocimiento emocional a partir de lo concreto, visual y tangible. Para este objetivo existe una enorme gama de estímulos, juegos, cuentos y técnicas que pueden ser utilizadas, pero hay que iniciar con algo básico... tener un espacio... Esto delimita materialmente la instancia de apertura emocional y favorecerá el desarrollo de cualquier técnica posterior.


Este espacio es llamado de distintas maneras "mesa de la paz" "rincón de la calma" y otros. Para el caso, el nombre no tiene mayor relevancia. Tampoco existen condiciones pre-establecidas para estos espacios, la única guía debiese ser que los elementos integrados inspiren la calma, por lo tanto, en una familia católica podría existir la imagen de cristo, para los budistas será buda, o quizás alguien prefiera tener solamente una alfombra con juguetes y cuentos. Recomiendo pensar en aquellos objetos que nos inspiran paz y conexión con lo esencial, elementos de la naturaleza, velas, instrumentos musicales, piedras, lanas, telas, pueden ser algunas ideas.


En nuestro caso, lo hicimos con unas suculentas, algunos instrumentos musicales relajantes, cuarzo rosa, y una velita rodeada de maravillas, canela y otras gemas. Podría haber mucho más, pero optamos por lo simple. ¡Menos es más!

Luego de que se genera este espacio se abre un mundo de posibilidades para poder seguir guiando a los niños en el camino de conocerse a sí mismos, expresarse y modular su mundo emocional (a futuro escribiré acerca de ello). Pero este es el primer paso y ya permite generar instancias para avanzar en esta área.


¿Cómo utilizar el espacio?. Nuevamente apelo a la espontaneidad de cada familia, pues en esos detalles es que se pueden construir identidades y transmitir patrones de relación. Pero a modo general puedo recomendarles que una vez al día, o una vez a la semana (según los tiempos de cada uno) puedan sentarse en este rincón y hablar de como nos sentimos... así de sencillo... ¿Cómo me siento hoy? así favorecemos la identificación de emociones y la expresión de estas mismas.


En este caso estoy dando por sentado que el adulto logra identificar y comunicar sus propias emociones de manera asertiva... en caso de no ser así, antes de cualquier técnica, la invitación es a que como adultos podamos vivir el proceso antes de enseñarlo, pues no podemos enseñar algo que no sabemos hacer. Para ello tomar una terapia y leer respecto al tema puede ser de gran utilidad.


También recomiendo que cuando emerjan emociones intensas, como rabia o pena en el niño, podamos invitarlo al espacio de tranquilidad para conversar acerca de lo que le sucede, lo que gatilla la emoción y lo que piensa que necesita para estar mejor. Esto abre toda una posibilidad de educación emocional, en la cual reitero, es de vital importancia que el adulto maneje.


Espero con esta información, muchos adultos puedan regalar a sus niños espacios de bienestar y conexión emocional. Así construimos una sociedad más sana, afectiva y feliz.


#niños #mesadelapaz #rincondelacalma #bienestaremocional #educaremociones #habilidadesafectivas #psicologiainfantil #maternidad #crianzarespetuosa #disciplinapositiva

Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Orientaciones y Reservas de Atención 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Teléfono: +56979027514 / Correo: soniapalmatellez@gmail.com